Lunes
13
Septiembre
2010

Comunicado sobre la situación financiera del Ayuntamiento de Loja

En relación con las noticias publicadas en los últimos días relativas al nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Loja, nuestro grupo desea manifestar lo siguiente:

  1. La situación financiera del Ayuntamiento de Loja es muy grave. Así lo evidencian todos los indicadores de la liquidación del presupuesto de 2009.
    • Desde el año 2007 veníamos advirtiendo de que las cuentas del Ayuntamiento de Loja no estaban saneadas y de que por parte del grupo de gobierno se estaba intentando ocultar dicha situación a través de la “contabilidad creativa”. Así lo hicimos en varios comunicados y en varias columnas publicadas en el Corto de Loja.
    • El 24/XI/2009, hicimos una rueda de prensa en la que expusimos toda una serie de datos que demostraban la realidad de las finanzas municipales: endeudamiento con los bancos y las advertencias del Banco de España.
    • El 19/IV/2010, en una nueva rueda de prensa, explicitamos toda una serie de indicadores financieros que demostraban la pésima situación de la hacienda municipal de Loja.[Read More…]

      Back to top
Viernes
10
Septiembre
2010

Escrito al presidente de la Junta de Andalucía

Para el Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Andalucía
En su visita a Loja del día 6 de septiembre de 2010

En primer lugar queremos darle las gracias por haber sido llamados a esta recepción, algo que sabemos ha sido a iniciativa suya y no del alcalde.

Es la primera vez, en los últimos 11 años que una invitación similar se produce en una visita institucional a nuestra ciudad por parte de alguna autoridad de la Junta de Andalucía o del gobierno de España.

Algo que, desde el punto de vista de las formas democráticas, debería ser lo habitual sin embargo, en Loja, es excepcional, casi extraordinario, debido a que el talante de nuestro alcalde le hace preferir la ausencia de los representantes municipales que no son de su partido en cualquiera de dichas visitas institucionales.

Es por ello que le manifestamos nuestro agradecimiento, aún sin conocer el lugar ni la forma en que se producirá esta recepción institucional, porque sabemos que nuestra presencia aquí lo es a sugerencia suya.

En segundo lugar, y puesto que desconocemos el protocolo que se va a seguir ni las posibilidades que nuestro grupo tendrá de conversar con Ud. y exponerle nuestros puntos de vista y propuestas relativas al municipio de Loja, nos hemos permitido redactar este escrito con la intención en cualquier caso de entregárselo personalmente para que pueda conocer nuestros puntos de vista al respecto de diversos temas que atañen a nuestro municipio.[Read More…]

Back to top
Lunes
6
Septiembre
2010

Algo se está moviendo. Tracemos un Plan

Artículo publicado en Paralelo 36

Para empezar

No comparto la idea de que crisis sea igual a oportunidad, digan lo que digan los chinos. Lo cual no significa que cuando hay una crisis no debamos ponernos a pensar, a cambiar los viejos esquemas y a buscar una salida. Es cuestión de necesidad, a veces incluso de supervivencia. Y desde luego la gravedad de la crisis actual nos obliga a reflexionar y a construir instrumentos para el cambio. Teóricos y prácticos.

La cruda realidad: una triple crisis

La gravedad y profundidad de la crisis económica es evidente, afectando a las propias estructuras del sistema capitalista. Y la solución que están diseñando los poderes económicos del mundo, fundamentalmente financieros, supone, entre otras cosas, una apuesta por el desmantelamiento de lo que se denomina estado del bienestar, del modelo social europeo, que con todas sus desigualdades y deficiencias pasa por ser el espacio de mayor igualdad del mundo.

Los poderes reales han apostado por mayores diferencias sociales y menos derechos para los trabajadores y la mayoría de los ciudadanos.

Pero la crisis económica y la solución que se está implantando ponen en evidencia algo más, una crisis política sin [Read More…]

Back to top