Lunes
1
Marzo
2010

Necesidad de información

La difícil situación en la que se encuentra nuestro Ayuntamiento y la forma en la que se está gestionando, junto con las “incomprensibles” decisiones del grupo de gobierno, (del Sr. Castellano), ofrece por desgracia, tantos temas sobre los que realizar un análisis político e informar a los ciudadanos que cada vez resulta más complicado priorizar y elegir uno, para desarrollarlo en este columna, sin que otros pierdan actualidad, o para explicar y exponer , cual es la posición, propuestas y alternativas que ofrecemos desde Convocatoria por Loja. Información a lo que todos los lojeños y lojeñas tienen derecho.

Prácticamente solo disponemos de este espacio de opinión, una vez al mes. Las ruedas de prensa, comunicados e intervenciones plenarias de CpL, son tratadas, si se publican, sin imágenes y muy sintetizadas o desvirtuadas. Información de otros actos o sucesos, cuando discrepan o no son de la “simpatía del régimen”, ni aparecen. Hay una lista.

Recientemente, los medios han “sufrido” cambios, como habrán podido comprobar. Ha dejado de emitir Aquí tv (el nodo de colores), cerrada de golpe cuando precisamente unos días antes proponían un nuevo reglamento. Este periódico vuelve a ser mensual. También han cambiado la dirección, sin contar con los demás representantes públicos y sin pasar por Pleno, como debería de ser. Solo esperamos que la nueva directora haga gala de su profesionalidad y ética periodística y dirija los medios públicos municipales con criterios propios, información veraz y pluralidad. También esperamos que los cambios no sean solo de diseño, porque si no es así, ya se sabe “aunque la mona se vista de seda…”.

Como no queda espacio para informar de otros temas , y puesto que el Sr. Alcalde si lo dispone y es su obligación, le ruego que lo utilice para explicar a la opinión pública lojeña; Porqué no ha pedido la correspondiente subvención para celebrar EcoLoja, porqué se abtuvo y no apoyó la moción que presentamos pidiendo la subvención de la Orden de 2-02-09 de la Junta de Andalucia, porqué retira la petición de ayudas para arreglo de caminos y se limita solo a uno, sin reclamar más, dadas las características del municipio y en base a un Plan de Acondicionamiento de Caminos, como propusimos.

También que explique porqué votó en contra de la moción que presentamos de la Plataforma El Tren de Los Pueblos, reclamando el compromiso firme de mantener y mejorar la actual vía ferroviaria de cercanías y mercancías, cómo lo han hecho concejales y diputados del PSOE en numerosos ayuntamientos y diputaciones. Y porqué, primero se desmarca (presentando otra) de la declaración institucional de la Diputación de Granada, del Día Internacional de la Mujer, que todos compartíamos, y luego vuelve a retomarla, aunque votó en contra de adherirnos al manifiesto de la Plataforma 8 de Marzo de Granada, mucho más representativa, y como también han hacho representantes y cargos públicos del PSOE, dando la impresión de ir con el paso cambiado.
Y porqué no ha protestado y reclamado a las obras del AVE el cese de los vertidos en varios lugares y ríos de nuestro municipio y la aplicación de las medidas correctoras del impacto medioambiental, como están obligados, o que intervenga la Fiscalía, ya que estos lodos y productos químicos aunque “biodegradables” parece ser que son también altamente tóxicos, y que han provocado la muerte de peces en el coto intensivo del Rio Frio , y la de otros animales, incluso de cabras, en el arroyo de la Viñuela. Advertencias que venimos denunciando desde hace casi tres meses en las sesiones plenarias.

Estas y otra explicaciones debería de darlas el Sr. Alcalde a la población de Loja.

Back to top