Domingo
30
Diciembre
2007

Columna en el “Corto de Loja” de diciembre

El pasado día 6, de la Constitución, tuvimos la ocasión de presenciar una lamentable intervención del Sr. Alcalde, que por lo grave y al centrarlo en mi persona, no puedo ni debo dejarlo sin respuesta.

-Criticó con espavientos, lo inadecuado del momento para exponer criterios y debate, y él en cambio, lo hizo a sus anchas, es más, con amenazas y ventaja, sin posibilidad en el momento de réplica.

-Personalizó la intervención, acusándome de hechos que no hice y puso en mi boca palabras que no dije, incluso para ilustrar mi “ignorancia” citó el Art. I, ignorando que con él empecé el discurso. Escuchó lo que quiso y dijo lo que le vino en gana, sin pensarlo.

Esta reacción mal humorada y fuera de lugar, en la forma y en el fondo, esta “pérdida de papeles” es injustificable e intolerable y solo puede explicarse por el trauma y la “derrota” electoral sufrida en las pasadas elecciones, contra sus pronósticos, pues, aunque les ha permitido gobernar con mayoría absoluta, no han conseguido reducir al PP, ni extinguir a CpL, como pretendían, sino todo lo contrario y por voluntad democrática del pueblo. Y esto, el Sr. Alcalde y su equipo de gobierno deben aceptarlo y asumirlo cuanto antes por el bien del municipio, para que se normalice el funcionamiento político del Ayuntamiento y se restituyan las garantías democráticas plenas, como recogen los principios y el espíritu con el que los legisladores impregnaron nuestra Constitución.

Por eso, (retomando parte del discurso) cuando se suprimen elecciones democráticas de Alcaldes Pedáneos o cuando se obstaculiza y constriñe la legítima y necesaria labor de la oposición; quitando competencias al Pleno para dárselas a la Junta de Gobierno (solo concejales PSOE), colocando comisiones y consejos en horario laboral, reduciendo secretaría de CpL a 3,15 h semanales, manteniendo si reparar el ordenador municipal de la oficina, dificultando el acceso a documentos (para hacer una fotocopia hay que pedirla por escrito)…,pensamos y creemos que se están vulnerando los principios y el espíritu de la Constitución. También pueden pensarlo los auténticos socialistas que tanto han luchado por estos principios, los populares, los ciudadanos sin partido pero con todos sus derechos y las instituciones, como El Defensor del Pueblo Andaluz en cuyo último informe anual dice: (literal-resumiendo) importancia absoluta y prioritaria de que todos los representantes tienen derecho básico que merece las condiciones óptimas para su ejercicio… tienen una finalidad de control de los órganos de gobierno…permitir y garantizar la posibilidad de participar de forma efectiva de todos los grupos municipales…participación plena o al menos no restringida…derecho fundamental ( art. 23 de la Const.)…ejercicio sin obstáculos del cargo… y añade: …no es que se ha de permitir la participación sino de favorecerla, de potenciarla…

Por esto, desde CpL denunciamos políticamente esta situación y otras que se viven en Loja, y recordaremos aquellas barbaridades y desigualdades que son “públicas y notorias”. Desde CpL pediremos desarrollo sostenible y sustentable; de infraestructuras, económico, social y sobre todo como base y cimientos imprescindibles: el Desarrollo Democrático.

Volviendo a la intervención del Sr. Miguel Castellano (en ese momento no parecía Alcalde), concluyó con dos propuestas que sin duda volverá a lanzar por todos los medios de difusión públicos posibles y que a todas luces son totalmente inviables.
Volviendo a la intervención del Sr. Miguel Castellano (en ese momento no parecía merecer el tratamiento de Sr. Alcalde), concluyó con dos propuestas a todas luces totalmente inviables , que creo no calibró ni calculó su alcance:

Una.-JUDICIALIZAR LA POLÍTICA. En los actos institucionales de plenos y parlamentos no es adecuado ni puede permitirse exponer discrepancias o diferencias políticas, y mucho menos si los medios de difusión están emitiendo en directo. En el día de la Constitución ha de hacerse un discurso de tipo autocomplaciente. No es día para reflexionar sobre la misma, ni por supuesto, para pedir que haya un mayor cumplimiento de sus principios y espíritu. Si un partido político, legítimo y legitimado, como CpL, lo hace, porque lo piensa y cree, y porque se siente lesionado en sus derechos, deberá dirigirse a los tribunales ordinarios. Es decir, se suspende la denuncia política y la función de los plenos y parlamentos. No hacen falta representantes,…(traducido para el ciudadano) el que esté sin trabajo o lo tenga en precario, o el que no tenga vivienda digna, ni pueda pagarla, etc., etc….que se vaya a los tribunales y ponga una denuncia, cuanto antes, mañana mismo, porque si no lo hace, el alcalde puede sentirse “injuriado” y no sé cuantas cosas más.

O dos.- (Insólita e inaudita). QUE DIMITA ESTE PORTAVOZ del grupo municipal minoritario de la oposición, por indigno y otros piropos, y por cantarle las cuarenta, supongo. Petición insólita e inaudita y Cosa, que si ha de ser, será por motivos personales o porque pierda la confianza de quienes me han puesto en el cargo, pero desde luego nunca, jamás, porque lo pida el cabeza de lista y alcalde del partido que manda, encima, con mayoría absoluta, porque además de ridícula e inútil, es, que quede claro, como el que le pide peras al olmo.

Termino con la esperanza de que entre todos, incluido el PSOE, consigamos para Loja, más Participación Ciudadana y Democracia Plena. Mientras tanto; para conocernos mejor, contrastar opiniones, participar en el foro público y escuchar las intervenciones que han dado pie a este escrito os invito a visitar vía internet nuestra página www.convocatoriaporloja.net

Igualmente deseo a todos y todas, sin excepciones: Salud, felices fiestas y prospero año nuevo

Back to top