Viernes
1
Agoso
2014

CPL insiste en pedir lealtad al PP, al haberse “saltado los acuerdos de gobierno”

El grupo municipal de Convocatoria por Loja volvía a salir al paso del debate sobre la recuperación para la próxima Feria Grande de los espectáculos taurino y pirotécnico y volvía a mostrar su disconformidad con la decisión del área de Fiestas de programarlos con aportación municipal, contestando también a las declaraciones efectuadas días pasados por el concejal de dicha área, Jesús Ordóñez.

CPL sigue hablando de la inconveniencia y la fundamenta en dos motivos: el acuerdo existente entre su partido y su socio de Gobierno, el Partido Popular, así como la situación de ruina financiera del Ayuntamiento, que obliga a no gastar en cosas que se consideran prescindibles.

Según señaló el coordinador general de Convocatoria por Loja, Miguel Martín Velázquez, “no se trata de un debate sobre toros sí o toros no, sino si el Ayuntamiento, en la situación de ruina financiera que tiene, debe subvencionar una corrida de toros y hacer un espectáculo con cohetes”.

Así, dijo que la postura de su grupo es que no se debería hacer, en primer lugar porque existe un acuerdo del actual Equipo de Gobierno, en el que, cuando se constituyó en el año 2011, se dejaron claras las posturas y lo que podía o no hacerse, señalándose claramente que el objetivo sería la regeneración democrática y el saneamiento financiero y, por tanto, reducir los gastos que se consideraban prescindibles. En ese grupo de cosas de las que habría que prescindir se encontraban los toros, los cohetes, Juveloja, las subvenciones a los clubes deportivos, asociaciones y fiestas de las pedanías o la reducción del alumbrado de la feria.

Desde CPL reclaman “un mínimo de lealtad por parte de los dos grupos que acordaron esta serie de decisiones”. Y es que, según recordó Miguel Martín, “se decidió que habría que tratar de mantener el empleo, lo que se ha conseguido ya que no se ha despedido a nadie, además de mantener los servicios básicos, así como el mantenimiento de la ciudad y las pedanías en la medida de lo posible”.

En ese sentido, recordó que todo se está haciendo con trabajadores propios, con un problema añadido, que ahora mismo hay un 20% menos de personal para realizar todo esto, puesto que de los 24 trabajadores que había se ha pasado a 19. En concreto, recordó que sólo hay tres albañiles para todo el término municipal y en verano uno menos.

Miguel Martín dijo, por tanto, que el segundo motivo para que no deba haber toros o cohetes en la Feria, es que no se puede pagar, recordando que en 2011 hubo corrida de toros porque se iba a pagar con financiación privada. Y es que, pese a haber reducido 1.200.000 euros en gastos de personal, a base de jubilaciones que no se han ido cubriendo, y otro 1.200.000 euros en gastos corrientes, en 2013 todavía ha habido, pese a la reducción en el gasto, 2,5 millones de déficit.

El coordinador general de Convocatoria por Loja contestó también al concejal de Fiestas, quien días pasados justificaba la decisión de recuperar los espectáculos taurino y pirotécnico en el hecho de que se podía hacer al haberse producido un ahorro en otras partidas de fiestas, volviendo a recordar que el año pasado se cerró el ejercicio con 2,5 millones de euros de déficit. “Si queremos seguir reduciendo el déficit, para poder pagar todo lo que se compra hay que reducir más gastos”. En ese sentido, se refirió también a la carga financiera que soporta el Ayuntamiento, que suma 9.212 euros diarios entre intereses y capital, lo que supone que entre un 20 y un 25% de los ingresos ordinarios se van directamente a los bancos. “Sin esta carga seguro que se podrían plantear subvenciones”.

Martín Velázquez aportó también cifras sobre la situación del Ayuntamiento dentro del actual ejercicio a 30 de junio, en la que el déficit era ya de 1.706.000 euros en los primeros seis meses del año. Además, recordó que con la última refinanciación hay deuda financiera hasta el año 2032, lo que supone que “se está invirtiendo en ruina para generaciones futuras”, anunció.

Así pues, Miguel Martín cerraba su intervención haciendo una llamada a la responsabilidad de todos los concejales, tanto los que forman el Equipo de Gobierno como la oposición, así como una llamada de comprensión a la ciudadanía, que debe entender la situación que vive el Ayuntamiento. Así pues, pidió lealtad a la otra parte del Equipo de Gobierno, “para que cumpla sus compromisos en la palabra dada y respete esos acuerdos como creemos que nosotros estamos intentando respetar”, concluyó.

Por su parte, el portavoz de Convocatoria por Loja, Antonio Ramón Molina, comenzó su intervención señalando que su grupo no se opone a las corridas de toros y respeta que quien quiera ir a verlas lo haga, siempre que lo pague, pero recordó que “en nuestro acuerdo de gobierno, que sigue vigente, se decidió que no íbamos a financiar con dinero público corridas de toros y otra serie de actividades en la situación en la que estábamos y seguimos estando”.

Molina recordó que “para pagar todos los servicios y las nóminas de los trabajadores nos sigue faltando todavía dinero al año, por lo que el objetivo tiene que ser no seguir generando déficit”. También se refirió al documento previo a las pasadas elecciones, y que fue el que llevó a la negociación tanto con el PP como con el PSOE, en el que su grupo proponía una reducción del 50% en la asignación presupuestaria para cargos políticos y personal de confianza, añadiendo que no tiene noticias de que lo haya hecho ningún otro ayuntamiento en España”.

El acuerdo firmado con el Partido Popular, a decir de Molina, les obliga a salir a decirlo cada vez que se produzca algún incumplimiento en el mismo. Así, se refirió a lo reflejado en dicho acuerdo, dando lectura al apartado de medidas de contención y reducción del gasto.

Continuando con su intervención, Antonio Ramón Molina dijo que no le parecía correcto ni adecuado que el concejal de Fiestas le solicitara en la rueda de prensa que pidiera disculpas por llamarse irresponsable por recuperar los toros y los cohetes en la feria: “Nosotros no nos hemos saltado ningún acuerdo, así que quien tendrá que pedir disculpas, en todo caso, es quien decide unilateralmente saltarse los acuerdos que hay”.

A continuación Molina dio números del dinero que en los últimos años se ha destinado a la feria. Así, recordó que en 2010, con el PSOE en el gobierno, se presupuestaron inicialmente 317.456 euros y gastó 220.257. En 2011, ya con PP y CPL, pero con un presupuesto elaborado por el PSOE, sobre unos créditos iniciales de 232.456 euros, con una serie de medidas adoptadas ya por el actual Gobierno, se gastaron en la feria 168.191 euros. En 2012 el gasto fue de 119.131 euros y en 2013, el gasto para la feria fue de 121.494 euros. A decir del portavoz de CPL, “gracias a cosas como esta hemos podido reducir el déficit en 2 millones de euros, sino no lo hubiéramos podido hacer”.

En ese sentido, anunció que si no se sigue reduciendo el gasto, “corre peligro que no podamos hacer frente a pagos con proveedores”, y mostró como prueba dos requerimientos de Endesa desde junio de 2013 a abril de 2014 por valor de 181.786 euros, en los que se comunica que el próximo 26 de agosto se procederá al corte del suministro en diferentes zonas del municipio si no se hacen efectivas estas cantidades.

Molina recordó que salvo el IBI no se ha subido nada más, señalando también que con esta subida se bajó la basura y el agua en el bloque que afecta a la mayoría de los consumidores.

Y es que tal y como recordó también “la deuda pública de los ayuntamientos o antes o después tiene que salir del bolsillo de los ciudadanos”. Por ello, hay que mantener la política de las cosas que son imprescindibles y las que no lo son.

Molina dijo que “no se puede permitir que unas áreas hagan lo que les parezca cuando se hace a costa de otras”. En esa línea se refirió al área de Servicios y Mantenimiento, destacando que, con menos personal y haciendo todo con recursos propios y maquinaria antigua, sólo en seis meses han entrado 1.695 partes de mantenimiento, de los que fueron aceptados 1.580 y resueltos 1.250 en este periodo. En este tiempo para fiestas en el municipio se han atendido 2.254 horas de asistencia con personal del Ayuntamiento, lo que supone un 11,68% de lo que hace el área de Servicios y Mantenimiento, lo que tiene una valoración de 47.354 euros, que se ha cubierto íntegramente desde el Ayuntamiento. “Prácticamente, esta área está dedicada durante el verano a asistencia a fiestas”, aseguró Molina.

Sobre el ahorro del que habla el área de Fiestas, el portavoz de CPL dice que tan solo supone un 8% del ahorro total de 1.200.000 euros de todas las áreas del Ayuntamiento, añadiendo que “si hay que dejar un dinero sin pagar, porque nos siguen faltando más de 2 millones al año, prefiero dejar algo sin pagar utilizando ese dinero para todo el año en el deporte base, no en una actividad de un solo día”.

Sobre el espectáculo pirotécnico, dijo que, a pesar de que es algo que genera ilusión, especialmente en los más pequeños, hay que pensar en las personas que están en paro o no tienen para llegar a fin de mes: “Con 6.000 euros se compran 10.000 cartones de leche”, dijo Antonio Ramón Molina, quien añadió que “hay que tomar conciencia de la situación que tenemos”.

El portavoz de CPL también criticó la rueda de prensa del PSOE en la que calificó el debate entre los dos grupos del Equipo de Gobierno sobre la conveniencia de los toros y los cohetes como ‘insulso’: “¿Insulsa es la realidad económica y la situación social que tenemos?”. En ese sentido, dijo no ver muchas diferencias entre el PSOE y el PP por esas dinámicas de gastar y derrochar. “Nosotros tenemos que hacer frente a todas las irresponsabilidades que se hagan”, concluyó Molina.

Back to top
Viernes
8
Febrero
2013

Escrito de la Teniente Alcalde de Medio Ambiente en relacion con el proyecto basico del AVE

En relación al proyecto básico de plataforma de la variante de Loja-Valle del Genil y una vez terminados los trabajos, y con carácter previo a su aprobación, en relación a los dos objetivos del documento el ayuntamiento de Loja , plantea lo siguiente:

1- La necesidad de que las obras no afecten ni al acuífero ni a los nacimientos de nuestro término municipal. El trazado va por un lugar muy sensible del sistema kárstico y muy próximo a los nacimientos de la Cadena, el Terciado, Riofrío y otros. El túnel proyectado bajo el Cerro de las Monjas puede tocar el nivel piezométrico y afectar a los nacimientos que abastecen de agua potable de Loja (La Cadena, el Terciado y las Pasadillas. Este ayuntamiento advierte que irá a los tribunales contra los técnicos redactores, ADIF y el Ministerio de Fomento si Loja se queda sin agua o se contaminasen sus surgencias. No aceptamos el “toquemos madera” que dijo uno de los técnicos que explicaba las características de la línea ante la prensa el día de la visita del ministro Blanco. Asimismo no aceptaremos ningún tipo de contaminación química o física de nuestros manantiales y ríos por los productos usados en las obras.

2- El ayuntamiento de Loja debería tener las copias de los resultados de la campaña realizada de sondeos y calicatas. Hasta el presente no han sido entregadas a este ayuntamiento a pesar de que fue una de las condiciones para el otorgamiento de las autorizaciones correspondientes.

3- Puesto que la solución propuesta tendrá una importante incidencia en suelos urbanos, urbanizables y urbanizables programados, se reclama por este ayuntamiento, que el propio proyecto fije la situación urbanística en que quedarán estas zonas con relación a la ocupación o afección de las mismas. Polígono industrial Manzanil II, Dehesa de los Noventa, La Camonilla, Cooperativa San Isidro, nuevo parque de Bomberos, Area de servicio “Los Abades”, etc.

4- Este Ayuntamiento entiende que el nivel de pendiente máximo de la vía debería ser compatible con el eje europeo para mercancías, de tal manera que en el futuro la vía se pueda usar para viajeros y mercancías.

5- El ayuntamiento de Loja exige que no se destroce el pinar y la nueva zona de repoblación de Loja. La opción A1 y la C2 son casi idénticas en la sierra de Loja entre la salida del túnel de los Abades y la entrada al túnel de las Monjas. Sin embargo se elige la más depredadora del bosque de los pinos. Este ayuntamiento exige una alternativa más respetuosa con el medio ambiente. Se acompañará reportaje fotográfico.

6- El ayuntamiento de Loja pide un proyecto global y pormenorizado de todas las medidas que el proyecto de evaluación de impacto ambiental dice que se van a realizar en la Sierra de Loja. Ese proyecto debe pactarse con este ayuntamiento y debe estar dotado económicamente para que se vaya realizando previamente y en paralelo a la ejecución de las obras.

7. El Ayuntamiento de Loja reclama tener copia de los estudios hidrogeológicos realizados con motivo del estudio de la opción del trazado por el Monte Hacho y que teóricamente obligaron a desechar dicha opción y su traslado a la actual propuesta de trazado hacia el sur a través de la falda de la Sierra de Loja.

8. El Ayuntamiento de Loja pide el 1% cultural para la Alcazaba de Loja en el marco del aniversario de Milenio del Reino de Granada para completar la línea defensiva de dicho reino en el Poniente de Granada (Castillos de Montefrio, Illora, Moclin). Todo ello teniendo en cuenta que va ser el municipio con mayor impacto territorial, visual y medio ambiente de todo el corredor.

En Loja, a 26 de Agosto de 2011

Teniente de Alcalde delegada de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Cristina Campaña Fernández

Back to top
Miercoles
23
Enero
2013

Sr. Director de El Corto de Loja. Réplica a Andrés Ruiz Martín de Miguel Martín Velázquez

Sr. Director de El Corto de Loja.

Réplica a Andrés Ruiz Martín

En el pasado Corto de Diciembre, Andrés Ruiz Martín, portavoz municipal del PSOE, dedicaba su columna a arremeter de forma furibunda contra los partidos del equipo de gobierno. Con independencia de la poca rigurosidad de sus críticas su escrito entraba en el ataque personal contra mí y algunos de mis compañeros.

Coincide además ese artículo con una campaña muy cobarde que se está dando a la vez a través de la propagación de rumores intencionados e incluso de pasquines sin firmar que han aparecido por la ciudad, y que contienen mensajes bastante coincidentes.

1) CpL no ha enchufado a ninguna persona. Afirmar lo contrario, como hace el Sr. Martín, es una absoluta mentira, que viene precisamente del representante del partido que ha usado y abusado del clientelismo y el enchufismo en el Ayuntamiento y en otras administraciones y empresas.

2) Constituye una auténtica difamación su afirmación de que CpL ha designado “comisarios políticos que cobran por delatar y manipular las áreas de trabajo que controlan” y llegan a “solapar a los técnicos y empleados municipales”. Los concejales de CpL han designado personas de confianza, igual que hizo el Psoe cuando gobernaba, pero con algunas claras diferencias: que sus sueldos son infinitamente menores y que incluso algunas de esas personas, como Juan Pérez Unquiles que él menciona expresamente, trabajan a coste cero para el Ayuntamiento, en régimen de voluntariado, dedicando su tiempo, esfuerzo, conocimiento y experiencia de forma gratuita a favor del municipio. Algo que al Sr. Ruiz Martín, que lleva muchos años viviendo de la política con muy buenos sueldos y coche oficial, le resulta imposible de comprender y asimilar. Su afirmación además constituye un claro menosprecio a los técnicos y personal del Ayuntamiento a los que parece considerar personas manipulables sin criterio propio, algo que evidentemente no puede ser cierto.

Quien hace estas críticas, actualmente ocupa el puesto de Gerente en la Fundación Zayas (Servicios Sociales) de la Junta de Andalucía, al que no ha accedido por oposición precisamente, en el que recibe una retribución bruta mensual de 3.323,52 euros. Lo que equivale a 891,32 €/mes más que el Alcalde y 1.209,29 €/mes más que Antonio Ramón Molina (2º Tte. de Alcalde).

Y mientras él ocupa ese puesto y cobra ese sueldo la Junta de Andalucía está procediendo a recortar de forma brutal las subvenciones que aportaba para los Servicios Sociales municipales: el 50% en apoyo a la dependencia, 100% para inmigración, más del 50% para el programa de Zonas, 97,5% para actividades de mayores, otro 50% adicional para el Centro de la Mujer, para el Centro de Drogodependencias solo se subvenciona una parte de su coste hasta marzo… Y para los Servicios Sociales Comunitarios solo aporta unos 125.000 euros cuando su coste ronda el millón de euros.

3) Respecto a mi persona se atreve a afirmar que “poco a poco va escalando puestos a golpe de estratagemas para situarse entre las mejores retribuciones del Ayuntamiento”. Algo que es totalmente falso, una mentira en toda regla, y que constituye una difamación y una calumnia hacia mi persona. Mi actual sueldo y mi categoría profesional son exactamente los mismos que tenía antes de las pasadas elecciones municipales.

Del resto de acusaciones y críticas no voy a decir nada, espero que cada lector, con su buen criterio, sepa discernir la verdad de la mentira, la confusión entre lo que debería ser crítica rigurosa y solo constituye pura infamia. Simplemente recordar la falta de solvencia de quien ahora defiende y alaba al Sr. Caro Derqui mientras poco antes de las elecciones municipales le hacía objeto de la única reprobación que en el Ayuntamiento se ha hecho hacia un concejal. O que acuse a Cristina Campaña de tener tan descomunal poder como para a través de un solo escrito (en el que se limitaba a defender los intereses de Loja) ser capaz de “paralizar las obras del AVE en Loja”.

Tratar de hacer política a base de mentiras, calumnias y difamaciones solo debe retratar a quien así actúa, más aún si lo hace desde una poltrona privilegiada.

Miguel Martín Velázquez
Coordinador de Convocatoria por Loja

Back to top
Viernes
2
Noviembre
2012

TIEMPO DE LA VERDAD.- Artículo para el Corto de Loja, publicacion Noviembre 2012. Lari Muñoz Torres

TIEMPO DE LA VERDAD
El momento de la verdad, ha llegado. Ahora, ante la gravísima situación económica que estamos viviendo, es más fácil darse cuenta, de las barbaridades cometidas en los tiempos de bonanza.

Grandes proyectos megalómanos, que llega el día de pagar y no se puede hacer frente al pago. Subvenciones solicitadas, sin tener en cuenta que gran parte había que cofinanciarlo, y casi todas, primero hacer frente al pago y después esperar el ingreso de la administración correspondiente. Estructuras sobredimensionadas, contratos con empresas externas a precios escandalosos, etc., etc., etc.

Ahora nos encontramos que la administración nacional está en una situación financiera desastrosa, que la autonómica está igual o peor, y que la administración local, es, a la que le ha tocado pagar en última instancia las consecuencias.
Estábamos hartos de decir, que se nos estaban traspasando competencias, pero no se nos transfiere la financiación necesaria, y la administración autonómica quiere que nosotros financiemos los Servicios Sociales, las obras del PFEA, los Servicios de Orientación de empleo, entre otros.

Podéis observar que me refiero a administraciones, no a partidos políticos, lo hago adrede, primero por no señalar a ningún partido, y segundo, porque como estamos viendo, gobierne quien gobierne, todas las administraciones están en situaciones parecidas de caos financiero.

¡Ahora es el momento de la verdad! Ahora es el momento de devolver a los ciudadanos la confianza en las personas que ellos un día eligieron democráticamente para que gestionaran las diferentes administraciones.

Hemos de entender, que el ciudadano está CANSADO de ser el que al final, tiene que pagar las equivocaciones de sus representantes políticos. Bien es verdad, que tiene, a los 4 años la posibilidad de cambiarlos, pero si decide cambiarlos, es para que le arreglen los problemas.

En una administración local como la nuestra, nos enfrentamos cada día, a infinidad de problemas de índole económica, problemas que no han creado, ni los ciudadanos, ni los trabajadores locales, y no acabo de entender, por qué al final, son unos y los otros, los que acaban pagándola. Al ciudadano se le pide que pague más impuestos, al trabajador, que trabaje en peores condiciones, de salario y de materiales, y mientras los políticos, parece que no nos damos cuenta de la situación, y seguimos peleándonos entre nosotros.

¡Ahora ha llegado el momento de la verdad! Ha llegado el momento, de pensar en remar todos en una misma dirección. Ha llegado el momento, de dejar al lado todo tipo de rencillas personales. Ha llegado el momento, de vernos como antagonistas políticos, pero jamás como enemigos. Ha llegado el momento, de darnos cuenta de que todos, los 21 concejales del ayuntamiento de Loja, tenemos que tener un objetivo común, el bienestar y desarrollo de nuestro municipio, garantizando todos los servicios, y el bienestar de nuestros trabajadores, garantizando el cobro de sus salarios cada mes.

Quiero apelar desde aquí, a los 3 grupos municipales, y a los 21 concejales particularmente, para que reflexionemos sobre esto. Dejémonos de mirarnos el ombligo, levantemos la mirada y veamos que el Pleno de la Corporación la formamos 21 personas individuales, de 3 grupos políticos diferentes, pero que debemos ser lo suficientemente maduros, como para poder unir nuestras fuerzas por el bien común que es LOJA.

Si el PSOE ( que creó este agujero económico), se dedica a esperar que la situación se deteriore y con ella el equipo de gobierno, si el PP, no se acaba de dar cuenta del problema interno que tiene, y que eso afecta a la gobernabilidad, si todos, incluído mi grupo CpL, no somos capaces de anteponer el bien común al nuestro propio, flaco favor le estamos haciendo a la sociedad lojeña, y sobretodo, será imposible salir del colapso político y económico hacia el que nos encaminamos.

Lari Muñoz Torres
Concejala de Desarrollo, Comercio, Industria y Turismo

Back to top
Viernes
6
Julio
2012

Valoración primer año de gobierno .- Antonio Ramón Molina

Valoración primer año de gobierno

Se cumple un año de mandato del cogobierno CpL/PP. Este acuerdo se hizo en base a programa y con luz y taquígrafos. No sucedió así en el acuerdo de Castellano con dos tránsfugas del PP en 2000. Es un gobierno legal y legítimo. Un gobierno “de gestión” que fue y es posible dada la situación a que se había conducido al Ayuntamiento por parte de las mayorías absolutas del Sr. Castellano y el PSOE durante los 12 años anteriores. Una situación excepcional caracterizada principalmente por la ruina financiera y la degeneración democrática. Precisamente los dos objetivos básicos del pacto de gobierno.

Regeneración democrática

En este terreno se ha avanzado de forma evidente. Desde la convocatoria de elecciones democráticas para alcaldes pedáneos hasta la derogación del infausto reglamento de régimen interior que constreñía el desempeño de la oposición municipal, incluida la eliminación del ridículo cronómetro instalado para restringir las intervenciones de sus portavoces. La erradicación de cualquier signo de enchufismo, la garantía del trato igual para todos. O la mejora del pluralismo de los medios de comunicación municipales, aunque aún hay que mejorar.
Y se ha articulado la figura del colaborador/asesor voluntario, tres personas que trabajan de forma totalmente altruista para el Ayuntamiento

Saneamiento financiero.

Esta tarea es más complicada. Como mínimo requerirá tres o cuatro mandatos. Enjugar la deuda global de unos 36 millones de euros (27 del Ayuntamiento y 9 de las empresas municipales) y un déficit de 4,5 millones no es fácil en la actual situación económica.
Se han pagado a los proveedores las deudas atrasadas por 6,3 millones (0,79 con el préstamo ICO del gobierno Zapatero, al 6,5% y a tres años, y 5,5 con el préstamo del gobierno Rajoy, a casi el 6% y a diez años con dos de carencia). Este año nos obligará a pagar 3,1 millones entre capital e intereses (8.400 euros diarios).
Se ha elaborado (y aprobado por el gobierno central) un Plan de Saneamiento a diez años que habrá que ir implementando de forma flexible, adaptándolo a las circunstancias variables de la situación económica. En él se proponen medidas que tienden a garantizar los servicios básicos municipales, dimensionar adecuadamente la plantilla de personal, mejorar la eficacia y la eficiencia de los recursos personales y materiales del Ayuntamiento. Y se están negociando con la representación sindical las medidas para garantizar los derechos del personal.

Áreas

Gemalsa: Se han realizado cambios para su saneamiento económico. La separación de la gerencia respecto al departamento técnico, aprovechando los recursos de personal existentes. Revisión de contratos de servicios, eliminando externalidades y reduciendo costes. Los resultados comienzan a vislumbrarse.

Turismo. Actuaciones que relacionan la conservación del medio ambiente y el turismo (Riofrío, Sierra…).
PFEA y Obras y Servicios. Se intenta mejorar la eficacia del PFEA, con la contratación de un maestro de obras específico que las dirija a pie de obra. Se han respetado rigurosamente las listas del SAE, evitando cualquier enchufismo. Y se han articulado medidas de reparto de empleo para que trabajen más de 100 oficiales durante un mes y no 24 durante cuatro meses, como se hacía antes. Se ha mejorado sensiblemente la eficacia de la respuesta ante los partes de averías.

Planeamiento, Medio Ambiente y Medio Rural. Se trabaja en el Plan de Protección del Casco Histórico, el Plan de Recursos de la Sierra y el diseño de actuaciones (PFEA) que aúnen medio ambiente y turismo, ocio y deporte mediante la recuperación de rutas senderistas (Riofrío, Infiernos, Los Pinos…).

Deportes. Se apuesta por mantener el deporte de base, aunque sea a costa del deporte espectáculo o de consumo, lo que ha llevado a suprimir Juveloja, dada su insostenibilidad económica.

Juventud. Se han mantenido todos los servicios anteriores y se están creando algunos nuevos como el aula de estudio para jóvenes, el concurso de cortos y otros.

Back to top